7 de enero de 2012

Diario de Anne Frank vs. Cuentos de princesas

Desde siempre hemos estado en el mundo de la fantasía, leyendo cuentos e historias que abren nuestra imaginación y nuestras ganas de conseguir momentos tan fascinantes como lo pintan los cuentos de hadas, las películas de Disney, e historias que llenan tu mente a una espera incierta, la espera por un príncipe azul que hará que tengas en tu vida un final feliz, pero, ¿Cuántas de las veces esto ocurre en realidad?.


Historias que llenan la cabeza de mariposas y falsas creencias, y con esto no quiero decir que no puedas tener un buen amor, pero simplemente la vida no es un cuento de hadas, o mejor dicho, la mayoría de la población no está llevada a tener una de esas vidas. Convertir a una bestia en el amor de tu vida por la magia del amor, o dejar la miseria a un lado gracias a un buen hombre, un 'príncipe azul'. Hoy en día, chicos como pintan a esos príncipes hay muy pocos, y mucho menos azules. 

Entonces, ¿Cuál es la realidad?. La realidad recae sobre historias ciertas, historias basadas en hechos reales, historias que tienen más posibilidades de suceder en este mundo, no un hada mágica que haga posible la noche más hermosa de tu vida. Claro que son historias bellas, cuentos que te sacan sonrisas y lindas esperanzas, pero hay que verlas y simplemente dejarlas ir. Votaría porque estas películas fueran permitidas a un público mayor de 12 años, porque a pesar de no tener imágenes violentas o terroríficas, causan muchas veces prototipos mentales, o distorsiones de la realidad. Votaría también porque fueran más vistas y más leídas historias reales, historias de personas que cuentan sus anécdotas, historias como la de Anne Frank, una niña que a pesar de estar pasando por un momento tan duro como el de la Segunda Guerra Mundial, buscaba una manera de seguir sonriendo. 

Y ciertamente como lo escribió en su diario..
"Tuve la suerte de ser arrojada bruscamente a la realidad".

¿Qué habría pasado si ella, en esas circunstancias, hubiera pensado y soñado en que un 'príncipe azul' o un alemán que aún y con su ideología nazi se enamorara de ella, y dejara a un lado todo odio contra los judíos y la salvara junto a su familia y amigos de tan terrible final? Claro que hubiese sido una buena película para Disney, pero no es la realidad. 

Si tan sólo existieran ese tipo de finales felices en la vida real, nos hubiéramos ahorrado esos cuentos terroríficos basados en hechos reales. 

Cuentos bonitos, realidades distintas. 

3 comentarios:

  1. ¡Pero imagínate entonces si los niños nos salieran con miedo a exponerse al mundo por sus horrores!
    Es cierto que a quienes crecimos en las generaciones Disney, muchos prototipos de belleza nos acechan actualmente como algo que no parecemos poder tener. Y nos frustran a veces.
    Pero, incluso en el mundo real, hay historias preciosas. Yo vivo creyendo que podemos enseñar a los demás a actuar mejor e ir creando una persona a la vez un mundo con menos horrores. Siempre hay decepciones. Pero intentarlo es mejor que resignarse. Digo yo, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hay de parte y parte, hay de todo el la realidad, no solo tsunamis, guerras y desamores, también hay conciertos, olimpíadas que emocionan, grandes festivales! Sólo que es confuso, si todo lo mágico puede crearse por qué no se ven continuamente resultados así! Y como dices, es mil veces mejor intentarlo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo creo que tienes razon, tengo una primita de 8 anitos y me dijo que ellalle gustaba un nino pero que no le hiba a hacer caso porque no era tan lindo como los principes... Me hizo pensar que estas historias solamente nos ayudan a no estar conformes con la vida y no digo que tenemos que aceptar aa cualquier tonto que se nos ponga enfrente pero aun asi no tenemos que creer quelnuestra vida sera como un cuento de hadas. Por cierto yo tambien lei el diario de Anne frank y ciertamente es una historia muy linda y realista.

    ResponderEliminar